-->

Histroria Unidad Educativa

La fecha de inicio del que entonces fue la Escuela Fiscal de Varones del cantón de Yamparáez es en 1917, que funcionó en un principio en la calle sucre con la supervisión del señor corregidor Daniel Matienzo como delegado de instrucción un preceptor don Felipe Guthiese, que llegarían a ser las primeras autoridades en cuanto al área de educación que tuvo este municipio y de los documentos que tienen referencia. Más tarde bajo la dirección de las hermanas Gamarra.

Llegaron como maestras a esta localidad, ávidas de cumplir su encomiable labor social a fines de 1931 se abre inscripciones para la siguiente gestión como una escuela Fiscal Mixta hecho que fue dentro de la historia como un hito a favor de la equidad de género.

Es así hace 86 años en este pueblo, considerado ese entonces como la villa de Yamparáez se inaugura una pequeña Escuela Primaria que carecía aun de un terreno propio en el cual se desenvolvía la labor educativa de manera plena, sin embargo años más tarde, el caballero y filántropo señor Eduardo Sempértegui dueño de minas en Sorojchi, Potosino recién llegado a la villa como un comerciante y teniendo en cuenta de esta comunidad, un terreno propio, resolvió voluntariamente donarlo.

De esta manera un 9 de junio de 1956 aproximadamente a las doce del mediodía se procedió en forma solemne a la entrega de dicho local bajo la asistencia del señor Félix Talavera Prefecto departamental, Señor Alfredo Romero, Jefe del distrito Escolar, señor Ricardo Orihuela, inspector de educación primaria. Doctor Benito López, fiscal de partido. Doctor José Orias fiscal de distrito y Hacienda Pública y el señor saturnino Chavarría Presidente de la junta de Auxilio Rural bajo la aclamación de todo el pueblo, señor Eduardo Sempértegui hizo su ingreso por los arcos de la plata que lo esperaban a la entrada y después de presenciar la hora cívica preparada en su honor, recibió de manos del jefe de Distrito Escolar, Ángel Rivera el fidedigno texto de:


MARCO LEGAL:

Resolución Ministerial o documento que legaliza el funcionamiento oficial de la Unidad Educativa.

La Unidad Educativa cuenta con una Resolución Ministerial otorgada por el Ministerio de Educación y posesión y propiedad como testimonio fiel de su palabra y de la misma forma recibió también la llave de la comuna del Honorable Alcalde de Distrito